Inicio Inicio Contacte con el Club Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
1 2 3 4 5 6 7





Usuario

Clave

 
"En el Grupo76 Al-Kasar vi mucha generosidad, aún romanticismo"

Entrevista a Rafa Sanz tras su paso por el campus de baloncesto de Alcázar como coordinador

  21/07/2015 11:31:49

"Técnicos, entrenadores y no monitores", "gran pase", "excelente" o "una cosa terrible". Expresiones como ejemplo de la gran impronta que en una semana el entrenador Rafa Sanz dejó en Alcázar de San Juan a los miembros del XVIII campus del Grupo 76 Al-Kasar. Poco pero intenso tiempo en el que fue capaz de hacerse respetar, admirar y sobre todo apreciar. Descansados tras lo que fue la primera semana de calor en verano con casi 200 personas pendientes del baloncesto de formación, repasamos la experiencia con un hombre que casi 400 partidos dirigidos en Leb ORO después, pasó por la Cuna de Cervantes para hacernos mejorar.

 

¿Qué valoración general hace de su semana en Alcázar de San Juan?

Excelente. En lo deportivo y en lo personal. Me fui con cierta amargura un año antes, pero me ha quedado un regusto mucho más dulce de esta visita y del desarrollo del campus. Creo ha sido reconfortante, sin duda. 

¿Qué nivel ha visto entre la cantera del Grupo76 Al-Kasar? ¿Cambiaría algo sustancial del campus?

A nivel femenino me ha sorprendido gratamente. Hay chicos interesantes también, pero el nivel de las chicas no sabía estaba tan alto. El Campus está muy bien organizado y cuenta con el anhelo de personas como Javi Úbeda que buscan un nivel baloncestístico mejor para el mismo. Con altruismo, que sé os sobra, y humildad se puede llegar a acuerdos y conjugar lo lúdico y lo técnico. Este Campus ha sido un buen ejemplo de ello. Hablando se entiende la gente. Morales y Úbeda han dado un ejemplo.

¿Ha notado la actitud y la mejora de los alumnos en una semana?

Por supuesto. Y no es fácil, porque son demasiadas horas para ellos. Hablamos de casi 5 horas de baloncesto al día, y no es su costumbre. Pero, la predisposición ha sido excelente. Estuve la noche del viernes al sábado acompañando a los técnicos en la acampada, y antes de marcharme al hotel a las 2:00 AM observaba a niños jugando y haciendo cosas que habíamos explicado los días previos. En ese momento entendí la utilidad del Campus. Esa pasión es el germen de nuestro deporte.

¿Qué esperaba y que ha encontrado en el trabajo de los técnicos?

Muy bien. ¡Hombre! En Alcázar das una patada y te salen cinco Preparadores Físicos, cuatro maestros, tres entrenadores con titulación sanitaria, etc, era un grupo de entrenadores heterogéneo, pero complementario. Después de cada sesión con los chavales y tras casi 11 horas de Campus nos juntábamos para exponer ideas, dar pautas, proponer, etc, y la aceptación ha sido notable. Hemos ido de menos a más. Ojalá no pierdan la ilusión por entrenar, porque los entrenadores de formación son claves. Marcan generaciones. El trabajo de los entrenadores ha sido bueno, no me cabe la menor duda.

En la semana del campus pudo conocer mejor el baloncesto de cantera de Alcázar de San Juan. ¿Cambió lo que conocía de su anterior etapa?

Ten en cuenta que no tiene nada que ver. Yo llegué a Alcázar en un momento caótico el curso pasado. A un partido del descenso de un equipo que llegó a soñar con el ascenso, con mucho cansancio en jugadores, técnicos, directivos, público, con la tesorería en precario, y más cosas que forman parte del ámbito privado. Yo me lo pasaba “de fábula” entrenando con los jugadores. Eran pocos, pero yo les entrenaba cada día como si fuera el último. Evidentemente, mi energía era otra al del resto de personas. Fuera de entrenar, todo era más complicado. Nos salvamos dos jornadas antes, mejoramos individualmente, e intentamos dar algunas pautas cercanas a la cultura deportiva, a lo educativo, a lo estructural, a lo baloncestístico. Siempre intentando desterrar la vulgaridad. Espero quedara algo. Al menos a los del Grupo sí, por eso vuestro interés y se agradece.

¿Qué necesita el Grupo 76 Al-Kasar para mejorar como club?

Persistir. Hay un nivel de altruismo sobresaliente. No creo haya muchos lugares en que tantos entrenadores de forma gratuita den su tiempo a los chavales. Hoy en día, y me parece muy bien, cobra hasta el que corta las entradas. En Alcázar vi mucha generosidad, aún romanticismo. Paciencia, no os comparéis con nadie y seguid luchando porque haya un balón para cada niño. Eso sí, no parar de formaros, de reuniros, de debatir, de analizar. El baloncesto está en continuo movimiento, que nunca os coja estáticos.

Con la situación actual del baloncesto español, ¿qué categoría podría tener Alcázar?

Hace falta producto autóctono. Yo decía que Castellanos y Hervás (que sin ser de Alcázar es manchego y muy dado a querer jugar por su tierra) estarían conmigo mínimo hasta LEB ORO. Luego habría que buscar un par de ellos más. Y trabajar con la base para, aunque se marchen en junior, tengan un hueco a la vuelta de su periplo universitario. Ese ciclo habría que completarlo cada 4-5 años. Para ello hay que estar unos años sembrando y sufriendo, con resultados escasos. Pero, tener un equipo en Alcázar para jugar en EBA con 10 jugadores foráneos cada temporada, y cada año distintos, no sé si vale la pena. Habría que buscar construir algo más duradero, más sólido, más identificado con la sociedad alcazareña. Alcázar ha sido un sitio de “golpe y fuga” (si podías cobrar, claro), debe ser un sitio más asentado. No creo con las tensiones económicas que viven por ahí cada año, se puede aspirar a más de EBA.

¿Entrenará algún equipo en competición nacional la próxima temporada? ¿Puede adelantarnos el nombre o la categoría?

Voy a entrenar seguro. Categoría nacional, cantera o fuera de España. Tengo un par de propuestas, y en unos días tomaré una decisión. Entrenaré seguro, a mí me encanta entrenar. Tengo la suerte de “matar” dos pasiones a la vez: la docencia y el baloncesto. De entrenador ejerzo las dos. Ahora vivimos un momento muy delicado para los entrenadores, con precariedad laboral, desprecio a la figura técnica, nulas aspiraciones competitivas (el que sube no sube, el que baja no baja), mucho desempleo de larga duración, y muchos factores más. Hemos perdido peso los entrenadores. Mantenerte a flote y con los pantalones puestos no es fácil. Hay que seguir en la lucha y perseverar y entender que esto es una carrera de fondo.

Aunque aún queda mucho tiempo, ¿volvería el año que viene al XVIII Campus de Alcázar? 

Sí, yo voy dónde me llaman. Los que hemos vivido profesionalmente y bien con el baloncesto profesional tenemos una deuda con la formación. Porque sin cantera, no hay senior. Yo intento devolver al baloncesto lo mucho que me ha dado, y que me da. Y un Campus de formación, con intención además de mejorar a los técnicos, es un compromiso ineludible para mí. Si el que me llama para proponérmelo es Luis Castellanos, que es un deportista ejemplar, y con gran visión para elegir pareja, voy de cabeza como así ha sido. 

Júnior Especial
 • Grupo 76 Al-Kasar
 • Cb Tarancon

86
39
Primera Masculino CLM
 • Grupo 76 Al-Kasar
 • Ceba guadalajara

54
71
Primera Femenino CLM
 • Grupo 76 Al-Kasar
 • Miravalle Plasencia

43
87
  16/12/2017 - 19:30
Antonio Díaz Miguel

 Primera Masculino CLM
 • Grupo 76 Al-Kasar
 • PMD Miguel Esteban
  17/12/2017 - 12:00
Cáceres

 Primera Femenino CLM
 • Grupo 76 Al-Kasar
 • Alqáceres Motor
Sitio Web oficial del Club Deportivo Básico Grupo76 Al-Kasar de Alcázar de San Juan
Contacta con el Club: info@cbgrupo76alkasar.com
Síguenos Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
Visitar CTA